Configuración y uso de alquileres

Alquileres No hay comentarios

1.¿Qué son los alquileres? inicio

Es un complemento de myGESTIÓN que permite gestionar el alquiler de artículos disponibles en el almacén. Nos permite realizar contratos de alquiler, así como gestionar todas las entradas y salidas relativas a las mismas.

2.Incompatibilidades inicio

Todos los artículos alquilables deberán disponer de números de serie (ver guía de números de serie).

No se podrán utilizar los precios especiales por cliente para aquellos artículos que tengamos marcados como alquilables.

3.Características inicio

Sólo podrán ser alquilables aquellos artículos que estén provistos de números de serie y, además, estén marcados para ser usados en alquileres (en la ficha del artículo, marcar el check Usar en Alquiler).

Para gestionar los alquileres, lo haremos desde el menú principal "Ventas>>Alquileres".

Un artículo alquilable podrá salir y entrar del almacén tantas veces como sea necesario por las siguientes vías:

  • SALIDA de Almacén; mediante “Opciones>>Entrega al cliente”, el contrato cambiará a estado ABIERTO
  • ENTRADA de Almacén; mediante “Opciones>>Devolución del cliente”
También es posible tener entradas y salidas de almacén por el lado del proveedor pero, en este caso, es para dar altas o bajas de stock, de productos alquilables o no alquilables. Nótese que cuando tratamos de alquileres los términos utilizados son Entradas y Salidas, mientras en compra-ventas usamos los términos Altas y Bajas.

Algunos campos de interés de la ficha Contratos de Alquiler:

  • Estado: tenemos cuatro opciones posibles:
    • Reserva: aún no ha salido la mercancía del almacén (reserva el artículo en las fechas señaladas para que no esté disponible para otros contratos)
    • Abierto: contrato en uso y artículo fuera de almacén
    • Cerrado: el contrato ha finalizado
    • Anulado: anulación de la reserva
  • Facturación: este campo se cambia de modo automático y su estados son:
    • Nada: no se ha facturado ninguna parte del contrato
    • Pendiente: facturación parcial
    • Completa: facturados de todo el contrato
  • Fechas: las fechas desde y hasta nos mostrarán el rango en el que el artículo está alquilado en el contrato, bien porque está reservado (RESERVA) o bien porque está fuera de almacén (ABIERTO)
  • Facturación X: campo informativo del método de facturación utilizado
  • Qué días: días hábiles para el conteo de las cantidades
  • Almacén: campo informativo que nos indicará en que almacén se encuentra nuestro artículo

     

Dentro de la ficha del contrato de alquiler, en la pestaña de Características, nos aparecerán los definibles de la ficha del artículo con los datos que en ella hubiera.

Los campos definibles se crean en las familias (“Almacén>>Familias”) y los artículos se sincronizan con la información facilitada en ese campo (para más información sobre los definibles, puede consultar esta guía).

 

4.¿Cómo se usa? inicio

Alta de contrato inicio

Para crear un contrato de alquileres vamos a “Ventas>>Alquileres”, hacemos clic en el botón  Añadir y rellenamos todos los campos necesarios.

Solamente los campos marcados con un reborde de color naranja son obligatorios de rellenar y el sistema no nos permitirá aceptar la ficha si no se completan.

Si en la casilla Facturación X, seleccionamos el tipo Días, cuando hagamos la selección en el campo Qué días, el sistema automáticamente calculará las cantidades y los días contratados en función de las fechas Periodo desde y Hasta.

En el momento de validar el contrato (mediante el botón Aceptar) el sistema comprobará las disponibilidades para el artículo y que todo es correcto. Si no fuera así, el sistema alerta de que existe algún fallo en el proceso.

Una vez creado el contrato, podemos añadir complementos al mismo, tales como seguros, remolques, conductor… Únicamente debemos tener en cuenta que ninguno de estos complementos puede usar números de serie.

Entrega y devolución del cliente inicio

Para generar la entrega al cliente, desde el contrato vamos a “Opciones>>Entrega al cliente”. Esto genera la salida de mercancía efectiva y el cambio de estado del contrato a ABIERTO.

Asimismo, también se cambiará el estado de la referencia de nuestro artículo (número de serie) de DENTRO a FUERA.

Del mismo modo, cuando el cliente nos devuelva el artículo, desde el propio contrato marcaremos la entrega del mismo desde “Opciones>>Devolución del cliente”, cambiando esta acción el estado del contrato de ABIERTO a CERRADO y de la referencia del artículo de FUERA DENTRO.

Facturación inicio

Los contratos tienen dos métodos de facturación:

  • Por unidades: se tienen en cuenta las unidades contratadas (días, semanas, etc.) y se permiten hacer facturaciones parciales, de tal modo que se pueden tener varias facturas asociadas al contrato. Al facturar una segunda o tercera vez, el sistema indicará qué unidades nos quedan por facturar.

  • Por porcentaje: en este caso se facturará un porcentaje del total del contrato.

En ambos casos, en cualquiera de las facturaciones parciales, es posible facturar los complementos asociados al contrato.

Información de los alquileres inicio

Es posible realizar informes respecto a los contratos tanto desde los propios contratos (“Ventas>>Contratos>>Botón Informes”), como desde la sección Ventas dentro del menú general de informes ("Informes>>Ventas>>Facturación Periódica (Contratos)").

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.