Recursos y procesos de producción y fabricación

1. Introducción al módulo de Producción y Fabricación inicio

El módulo de Producción y Fabricación está compuesto por Recursos de Producción, Procesos de Producción y Órdenes de Producción.

  • Recursos: bienes y servicios empleados en producir, a su vez, otros bienes o servicios diferentes.
  • Procesos: técnicas -fermentación, amasado, embotellado, etc.- que se emplearán para producir o fabricar los productos manufacturados.
  • Órdenes: mandato para convertir los recursos y procesos de producción en productos manufacturados.

Para utilizar el módulo:

  1. Crear los tipos de recursos que se emplearán desde "Producción>>Tipos de Recursos". Por ejemplo, materia prima, mano de obra, embalaje, etc.
  2. Añadir los recursos de producción y asignarles la tipología del primer punto desde "Producción>>Recursos".
  3. Indicar los tipos de técnicas o procesos que empleados para fabricar o producir desde "Producción>>Tipos de Procesos". Por ejemplo, fermentación, fundición, etc.
  4. Registrar los procesos habituales de producción o fabricación desde "Producción>>Procesos". En este paso se indica el total de recursos que se invertirán en el proceso y que las unidades resultantes de esos procesos.
  5. Una vez realizados los pasos anteriores, desde el Proceso de producción se genera la Orden de Producción con el botón superior de "Opciones>>Generar orden de producción".

Las Órdenes de Producción se pueden generar sin necesidad de tener creado ningún Proceso de Producción. No obstante, con el fin de automatizar la fabricación y producción de la empresa es recomendable crear dichos procesos. Además, podrás sacar un informe de Escandallo con el coste y todos los recursos empleados en cada proceso productivo.

2. Recursos de producción inicio

Los tipos de recursos de producción pueden ser de varios tipos -como tipo de materia prima (agua, harina o sal...), de mano de obra o de embalaje (cajas, bolsas...)-. Los Recursos de Producción se pueden crear de dos maneras diferentes:

  • Los Recursos de Producción se pueden añadir desde "Producción>>Recursos". Un ejemplo de uno de los ingredientes empleados en la fabricación de pan:

  • Los Recursos de Producción también se pueden crear desde los artículos del Almacén. De manera masiva -crear varios recursos a partir de varios artículos- o uno a uno. Selecciona o accede a la ficha del artículo, pincha en el botón superior de  y "Generar Recursos en Producción de los seleccionados" o "Generar Recursos en Producción". 

3. Procesos de producción inicio

Los diferentes procesos de producción -fermentación, amasado, embotellado, etc.- que se emplearán para producir o fabricar los productos manufacturados se añaden desde "Producción>>Tipos de procesos". 

Una vez generados los tipos de procesos que se realizarán, ya se pueden crear los procesos de producción habituales para, posteriormente, generar órdenes de producción automatizadas y poder obtener un informe con el Escandallo de los productos que se fabrican desde el botón superior de "Informes>>Escandallo".

Veamos un ejemplo:

procesos de producción

Este es un proceso de producción destinado a la fabricación de barras de pan:

        • Tipo Proceso: se indica el tipo de proceso que se creó en el paso 1 de esta guía. En el ejemplo, Fermentación I.
        • Proceso: nombre del proceso de producción.
        • Resultado: artículo o producto manufacturado en el que se convertirán los recursos empleados en el proceso. En el ejemplo, un tipo concreto de barra de pan Baguette. 
        • Descripción: información adicional y opcional sobre el proceso de producción.
        • Alm. Recursos: almacén del que se eliminará stock de los recursos empleados en el proceso.
        • Alm. Resultados: almacén en el que se añadirá el stock de los productos fabricados.
        • Reservar Stock: si esta opción está marcada como SÍ, al generar la orden de producción se restará el stock del almacén necesario para el proceso.
        • Total Coste: suma el coste de todos los productos empleados en el proceso.
        • Ud. Mínimas: cantidad mínima de Baguette que se produce a partir del proceso. Este campo puede ser igual al de Unidades o un múltiplo mayor.
        • Unidades: cantidad producida de Baguette a partir de los recursos empleados.
      En el ejemplo, a partir de los recursos empleados -5 litros de Agua, 7.5 kg de Harina, 250 gr de Levadura y el Amasado- se producen un total de 100 Baguette. En cambio, cada vez que hagamos ese proceso de producción de Fermentación I, se van a producir 5 veces más, es decir, 500 Ud.Mínimas de Baguette. Por lo tanto, para generar la orden de producción se emplearán 5 x 5 litros de agua,  5 x 7.5 kg de Harina, 5 x 250 gr de Levadura y 5 veces más de tiempo empleado en el Amasado.

4. Órdenes de Producción inicio

Las Órdenes de Producción se pueden generar de forma independiente. No es necesario generarlas a partir de un Proceso de Producción. 

Si vas a registrar recursos procesos de producción, lo más sencillo es generar la Orden de Producción desde el propio Proceso con el botón superior de "Opciones>>Generar orden de producción". Aunque también puedes crear la Orden desde cero. Consulta la guía sobre Cómo generar órdenes de producción.

5. Vídeo inicio

vídeo producción y fabricación

 

Una respuesta a «Recursos y procesos de producción y fabricación»;

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.